Cómo eliminar los ácaros del colchón

¿Tienes ácaros en el colchón?

Seguramente sí, el colchón es uno de los lugares donde se acumulan más ácaros del polvo, lo cual puede provocar síntomas alérgicos, especialmente durante la noche y por la mañana.

Afortunadamente, existen medidas eficaces para prevenir estos síntomas tan molestos.

¡Mantén tu colchón libre de ácaros y duerme sin preocupaciones siguiendo los consejos que se presentan a continuación!

En esta página, te explicamos cómo limpiar los colchones con ácaros.

Una limpieza específica y el uso de fundas antiácaros para colchones permiten eliminar o reducir la cantidad de ácaros en el colchón, así como evitar el contacto con ellos. 

 

Cómo eliminar los ácaros del colchón


¿Cómo eliminar los ácaros del colchón de forma natural?

Para que los ácaros puedan sobrevivir, necesitan niveles de humedad altos y temperaturas suaves.

Los ácaros prefieren los lugares oscuros y sin exposición directa a la luz solar.

A partir de los 60 grados Celsius, los ácaros domésticos mueren debido al calor. 

Por estas razones, una forma eficaz y natural de limpiar los colchones con ácaros es la siguiente:

En verano, exponer el colchón al sol durante las horas más cálidas y secas del día. Sacudirlo con fuerza y darle la vuelta después de unas horas.

Para potenciar esta medida o en caso de que no sea posible exponer el colchón al sol veraniego, se puede espolvorear bicarbonato sobre todas las superficies del colchón y dejarlo actuar durante algunas horas.

También se puede mezclar 2 o 3 cucharadas de bicarbonato con medio vaso de vinagre blanco y utilizar esta mezcla para humedecer ligeramente un paño con el cual se frotarán todas las caras del colchón.
Después, se dejará secar completamente ventilando abundantemente la habitación.

En todos los casos, al finalizar la limpieza, se deben realizar los siguientes pasos:

  • Aspirar a fondo todo el colchón para eliminar los ácaros muertos y sus restos, ya que también pueden causar alergias. 
  • Colocar una funda antiácaros en el colchón para prevenir la aparición de nuevos ácaros y evitar que los ácaros que hayan sobrevivido a la limpieza entren en contacto con la persona alérgica.
Funda antiácaros para colchón

 

 

¿Cómo acabar con los ácaros del colchón con productos químicos?

Existen y vendemos spray antiácaros de uso doméstico capaces de matar los ácaros del colchón.

Spray antiácaros

Son productos químicos similares a los insecticidas que deben ser utilizados con precaución y según las instrucciones de uso que proporciona el fabricante.

Nosotros no aconsejamos el uso de spray anti ácaros en el colchón, almohadas, mantas y edredones, puesto que existen otras medidas más naturales, más eficaces y más económicas como las fundas antiácaros y los antiácaros por ultrasonidos, que no poseen las contraindicaciones propias de los productos químicos.

Los spray anti-ácaros tienen un efecto superficial, no pueden llegar hasta el interior del colchón y su eficacia es limitada en el tiempo.

 

¿Cómo saber si tenemos los colchones con ácaros?

Los únicos lugares donde los ácaros domésticos no están presentes son las zonas de alta montaña y las zonas desérticas y áridas.

Por ello es normal que en nuestro colchón se encuentren ácaros del polvo a no ser que este sea totalmente nuevo de fabrica. 

Los ácaros del polvo se encuentran en todos los hogares y se reproducen rápidamente en los lugares húmedos y con temperaturas suaves y cálidas, a partir de los 20º grados aproximadamente.

Se alimentan de los restos de la piel y en consecuencia encuentran el hábitat perfecto en nuestros colchones donde la temperatura es suave, la humedad es elevada y la presencia de su alimento es abundante.

 Siendo que cada hembra de ácaro suele poner alrededor de un centenar de huevos, con el paso del tiempo los colchones viejos acumulan cada vez más ácaros en su interior.

 

Como eliminar acaros del colchon

Los ácaros domésticos son totalmente inocuos para la mayoría de las personas excepto que para los alérgicos a los ácaros del polvo.

Los ácaros no muerden, no pican y no transmiten enfermedades.
Si se notan picaduras durante la noche podría deberse a la presencia de chinches, no de ácaros.

Las personas alérgicas pueden experimentar picores en la piel aunque los síntomas más comunes del la alergia a los ácaros son estornudos, congestión nasal, tos, dificultad para respirar, ojos enrojecidos y llorosos, picazón en ojos, nariz, paladar o garganta.

Estos síntomas suelen ser más intensos por la noche y por la mañana debido a la elevada presencia de ácaros en el colchón

Otros consejos para eliminar los ácaros del colchón

Es prácticamente imposible eliminar el 100% de los ácaros de nuestro colchón.

No obstante, es posible combatirlos con una buena limpieza, ventilando regularmente y deshaciéndote de alfombras, peluches y otros enseres que no son imprescindibles y acumulan polvo. 

 Por lo tanto,

  • Reorganice los espacios de su dormitorio de modo que la colocación del mobiliario facilite la limpieza y evite que se amontone el polvo.
  • Si es posible, retire alfombras, estanterías y elementos decorativos.
  • Recoloque en vitrinas o armarios bien cerrados todos aquellos elementos que son proclives a retener polvo.
  • Recubra la ropa de dormitorio (colchones, mantas, almohadas, etc.) con fundas antiácaros.
  • Considere comprar un buen purificador de aire para su hogar.
  • Instale deshumidificadores para reducir el nivel de humedad de las estancias.
  • Infórmese sobre todos los productos antiácaros existentes en el mercado como acaricidas, spray antiacaros, antiacaros eléctricos por ultrasonidos, filtros especiales para deshumidificadores y aire acondicionado, etc.

05/2/2024