Alergia a la humedad y remedios naturales
¿Dónde se encuentra el hongo de la humedad?
Los hongos de la humedad son organismos microscópicos y naturales presentes sobretodo en las zonas húmedas.
Estos tipos de hongos microscópicos comúnmente llamados moho abundan en los ambientes interiores húmedos, escasamente ventilados, poco expuestos al sol y a la luz solar.
La alergia al hongo de la humedad
Para reproducirse, el moho libera esporas, unas partículas minúsculas que flotan en el aire y que pueden ser inhaladas con la respiración.
La exposición a grandes cantidades de moho y de sus esporas no es saludable para nadie y puede ser un gran problema para las personas alérgicas y asmáticas las cuales pueden experimentar síntomas cuales congestión nasal, sinusitis, tos, problemas respiratorios, irritación en los ojos, en la garganta, en la piel.
¿Cómo saber si tienes alergia a la humedad?
Si usted o alguien de su familia padecen síntomas alérgicos o tienen dudas al respeto, lo mejor es consultar con su médico que le dará las pautas a seguir.
¿Cómo evitar el hongo de la humedad?
En cuanto se detecte crecimiento de moho dentro del hogar, este tiene que ser eliminado con productos específicos.
También hay que saber que:
- las esporas de moho son muy livianas y pueden ser facilmente transportadas por el aire y
- las reacciones alérgicas pueden ser provocadas tanto por la exposición a esporas de moho vivas como por esporas muertas.
Humedad y mohos alérgicos: ¿qué hacer?
- Para controlar la alergia a los hongos y al moho de la humedad en sus ambientes interiores considere que el moho necesita humedad para crecer y, por lo tanto, vigile sobre todo las zonas donde hay humedad o goteras y los lugares que se hayan inundado.
-
Elimine hongos y moho cuando los descubra. Podemos emplear fungicidas y espráis anti-hongos que son sustancias capaces de eliminar los hongos presentes en un ambiente interior (hogar, oficina, etc.).
El moho puede ser eliminado también con agua oxigenada. Antes de usarla, se aconseja ponerse guantes, gafas y una mascarilla. Entonces se puede usar un cepillo para limpiar todas las manchas de moho que sean visibles. -
Utilice un purificador de aire antialérgico para la eliminación de las esporas de moho y hongos.
Los filtros de los purificadores de aire atrapan las esporas de moho y reducen la cantidad de moho y hongos que pueden llegar a usted, además de disminuir la creación de nuevo moho. Recomendamos nuestros purificadores de aire domésticos que eliminan las esporas de moho y hongos, así como el polen, la caspa de las mascotas, el polvo, las partículas químicas y otros alérgenos en suspensión en el aire.
- Almohadas, colchones, edredones, mantas y otros elementos de la cama son lugares donde suelen proliferar hongos, esporas y mohos que causan la "alergia a la humedad". Por esto, las personas que sufren de alergia a los hongos y mohos deberían usar fundas antialérgicas para colchones y almohadas que prevengan el desarrollo de hongos y mohos de la humedad como nuestras fundas Euroallergy Superior en Evolon® que previenen el desarrollo de hongos y moho garantizando también la máxima transpirabilidad.
-
Mascarillas anti alergias. Las personas alérgicas a las esporas de hongos y moho de la humedad deberían evitar la exposición a estos alergenos y, en los casos en que no puedan evitar lugares con moho y humedad, deben usar mascarillas antialérgicas para protegerse.
Idealmente, la persona alérgica no debería realizar tareas de limpieza del moho y de las manchas de humedad. En el caso de que tenga que realizar estas tareas, debe ponerse una máscara protectora anti-alergias. Recomendamos el uso de máscaras protectoras antialérgicas también cuando se realicen tareas domésticas como cortar el césped, rastrillar las hojas, limpiar el moho, limpiar los baños y cualquier otra tarea que pueda provocarle contacto con esporas de hongos y mohos de la humedad. - Instale filtros de calidad en su sistema de aire acondicionado y en sus deshumidificadores (si los tiene). Todos los sistemas de aire acondicionado y deshumidificadores requieren filtros. Elija filtros que sean eficaces en la captura del moho y de las esporas de hongos.
-
Sanee el aparato del aire acondicionado antes ponerlo en marcha.
La acumulación de partículas en los aparatos del aire acondicionado puede empeorar el problema. Para evitarlo, use un producto específico para limpiar los aparatos de aire acondicionado. - Controle el nivel de humedad en su hogar con un higrómetro y utilice un deshumidificador cuando sea necesario. Lo mejor para que el moho no prolifere es mantener los niveles de humedad relativa dentro de la casa entre el 40 y el 50%.
- Nunca guarde la ropa húmeda en armarios o cajones, ni deje los zapatos o la ropa mojada dentro de habitaciones o armarios. Vacíe el agua de los deshumidificadores y límpielos periódicamente según las instrucciones del fabricante. Ventile las habitaciones, el sótano, los baños y la cocina cuando estén mojados, pero mantenga sus ventanas cerradas durante la noche, para que no entren nuevas esporas de moho en su casa. Repare y selle rápidamente cualquier gotera en el techo o en las tuberías. Evite guardar ropa, papeles y otros artículos en zonas húmedas. No coloque alfombras sobre el suelo húmedo.
- Si el moho es visible en alfombras, colchones, en el papel de pared o en otros objetos, retírelo. Puede añadir inhibidores de moho a la pintura antes de pintar.
- No mantenga muchas plantas en el interior de su casa, sobre todo si requieren de mucho riego, porque la tierra húmeda promueve el crecimiento del moho.
- Si usted sufre de alergia al moho, tenga especial cuidado en lugares como tiendas de antigüedades, granjas, floristerías, casas de verano, etc.