Preguntas frecuentes sobre la alergia a los ácaros.

¿Qué es la alergia a los ácaros?

La alergia a los ácaros del polvo es la reacción desmesurada del organismo al entrar en contacto con unas partículas alergénicas que desprenden los ácaros del polvo, unos arácnidos microscópicos responsables de un gran número de alergias.

¿Qué son los ácaros?

Los ácaros son arácnidos de pequeñas dimensiones que se alimentan de materia orgánica y están presentes en la naturaleza.

Se conocen millares de especies de ácaros y, según la especie, estos pueden tener tamaños diferentes.

¿Qué son los ácaros del polvo?

Los ácaros que tienen más importancia en la alergia pertenecen al género Dermatophagoides, más concretamente a las especies D. pteronyssinus y D. faringe.

En el lenguaje comun, solemos denominarlos ácaros del polvo porque son presentes en grandes cantidades en el polvo domestico.

Son arácnidos de tamaño microscópico (los adultos miden entre 300 y 350 micras) y no son visibles a simple vista. 

Los ácaros del polvo son una fuente importante de alérgenos y desencadenan los síntomas alérgicos en muchas personas.

La reacción alérgica suelen causarla el huevo y las heces de los ácaros.
Estas partículas son tan livianas y minúsculas que al mínimo movimiento son distribuidas por el aire e inhaladas por las personas.

¿Dónde suelen vivir los ácaros? 

Los ácaros del polvo se multiplican especialmente en lugares húmedos, oscuros, con temperaturas templadas y con abundante material organico que le proporciona alimento como la caspa y las escamas de la piel muerta.

Por estas razones, los ácaros se encuentran sobre todo en los dormitorios y, especialmente, en ropa de cama, colchones, almohadas, mantas, alfombras, cortinas, vestuarios, roperos, asientos del coche, muebles tapizados y peluches.

 

¿Cuáles son los síntomas de la alergia a los ácaros?

Los principales síntomas de la alergia a los ácaros del polvo son: estornudos, goteo de la nariz, congestión nasal, dificultad para respirar,  picores, lagrimeo, asma y tos.

Los síntomas suelen empeorar durante la noche, cuando se está en la cama, porque allí frecuentemente se acumulan grandes cantidades de ácaros del polvo.

Durante las épocas húmedas y frías del año los síntomas suelen ser más intensos.

La calefacción también suele agudizar los síntomas de la alergia a los ácaros del polvo, porque dispersa en el aire de la casa los alérgenos que luego son inhalados por las personas. 

En verano, los síntomas pueden disminuir, ya que la calefacción está apagada, se pasa más tiempo al aire libre y suele haber más renovación de aire en el interior de la casa.

¿Por qué me da alergia el polvo?

El polvo es una agrupación de pequeñas partículas tan livianas que pueden ser facilmente trasportadas por el aire e inhaladas con la respiración.

La composición del polvo varía en cada ambiente y este puede contener varios alérgenos: restos de ácarospólenes, esporas de moho, latex, alérgenos de animales, productos químicos, restos de cucarachas y otras materias orgánicas o sintéticas.

Una persona puede ser alérgica a una o más de estas sustancias aun que los ácaros del polvo suelen ser la causa más frecuente de reacciones alergicas.