Alergia a polen
SINÓNIMOS
La alergia al polen o polinosis se conoce también como rinitis alérgica estacional, fiebre del heno o alergia primaveral.
CONTROL AMBIENTAL DE LOS ALÉRGENOS
Las personas que padecen de alergia al polen deberían:
- Reducir la cantidad de polen presente en sus ambientes interiores (casa, oficina, etc.) con el uso de purificadores de aire.
- Instalar filtros antipolen en puertas y ventanas
- Intentar siempre reducir el contacto con los pólenes que le provocan reacciones alérgicas, por ejemplo, llevando mascarillas antipolen o filtros nasales.
Gracias a estas medidas se pueden aliviar notablemente síntomas como asma alérgica, rinitis, conjuntivitis, sinusitis de forma totalmente natural y sin contraindicaciones.
Principales causas de polinosis en España:
- Los pólenes de gramíneas (malas hierbas de crecimiento espontáneo que abundan en los márgenes de las carreteras, campos de cultivo, etc.). En la zona mediterránea, empiezan a polinizar a finales de abril y suelen llegar a los niveles máximos entre mayo y junio.
- El polen del olivo (Olea), sobre todo en el Sur de España y en toda la cuenca mediterránea. El periodo de polinización es entre mayo y junio.
- El polen de la Parietaria judaica, una maleza muy frecuente en todo el Sur de Europa, sobre todo en el litoral Mediterráneo.
- El polen del ciprés también es uno de los más característicos de la Europa mediterránea. Su periodo de polinización se da típicamente en los meses de enero y febrero.
- Otros pólenes como el de los Plantagos, la Artemisia y Salsola y Chenopodium, la Betula (abedul), las Cupresáceas "arizónicas y cipreses", el Platanus (plátano de sombra), el Mercurialis (una maleza) y el Pinus (pino).