Las Alergias y las Enfermedades Alérgicas

 

Las principales enfermedades alérgicas son la rinitis, el asma, la conjuntivitis, la dermatitis atópica, la sinusitis y la otitis de origen alérgicos. Las comentamos a continuación.

Las Alergias y las Enfermedades alergicas

Rinitis alérgica

Es una inflamación de las fosas nasales provocada por la reacción alérgica a sustancias denominadas alérgenos. Los alérgenos más comunes que la provocan son ácaros, polen, plumas y pelo de animales y moho.

Puede ser estacional (cuando depende de la estación del año en la que nos encontramos), profesional (cuando lo que provoca la inflamación se encuentra en el entorno habitual de trabajo) o perenne (cuando se produce durante todo el año). Aunque los síntomas varían de una persona a otra, los más comunes son: estornudos, congestión nasal, dificultad respiratoria y picor en nariz, paladar, garganta, oídos y ojos.

 

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis es una inflamación de la membrana que reviste el ojo, producida por una infección, un agente patógeno o irritantes físicos o químicos. También puede producirse por causas alérgicas. En este caso, los principales desencadenantes son: polen, ácaros, polvo, moho, caspa y plumas de animales, perfumes y productos químicos.

 

Dermatitis (o eccema) y urticaria

La dermatitis es una forma de inflamación de la piel que suele manifestarse con enrojecimiento y picor de la piel. En casos graves provoca costras, descamación, resecamiento, ampollas y hemorragia. La Urticaria se caracteriza por la aparición de lesiones inflamatorias como ronchas, erupciones y enrojecimiento, que frecuentemente se presentan en grupo, y suelen estar acompañadas con prurito intenso.

 

Asma

El asma es una de las afecciones más comunes. Es una enfermedad crónica del sistema respiratorio que provoca dificultad para respirar. Los factores desencadenantes son muy diferentes y variables de una persona a otra.

 

Sinusitis

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales, que son un conjunto de cavidades huecas que se encuentran en los huesos del cráneo, alrededor de los ojos y por detrás de la nariz, y que comunican con las fosas nasales. La sinusitis puede estar provocada por infecciones bacterianas, virales o micóticas. También puede tener causas alérgicas y, a menudo, estar asociada con la rinitis alérgica.

 

Otitis

La otitis media es una infección de la mucosa que recubre el oído medio. Se produce por infecciones y obstrucciones de la Trompa de Eustaquio y puede tener causas alérgicas o infecciosas.

 

 

Más información sobre las alergias.