La Alergia y sus Síntomas

 

La alergia y los síntomas alérgicos son tan variados que pueden afectar a casi todo el cuerpo.

En cada persona las reacciones alérgicas pueden manifestarse con síntomas y trastornos muy distintos, y estos pueden afectar a sistemas y órganos diferentes.

Aún así, las manifestaciones más recurrentes son:
  • En los ojos: conjuntivitis. Los síntomas más frecuentes incluyen enrojecimiento, picor, rasquiña, ardor, ojos llorosos, fotofobia y sensación de cuerpo extraño en los ojos. Frecuentemente, se asocia a los síntomas de la rinitis alérgica.
  • En el aparato respiratorio: asma y rinitis alérgica. Las manifestaciones más frecuentes del asma incluyen dificultad para respirar, silbidos, tos persistente y sensación de opresión en el pecho. Los principales síntomas de la rinitis alérgica son: estornudos, congestión nasal, secreción nasal, dificultad respiratoria y picazón en la nariz, en el paladar, en la garganta, en los ojos y en los oídos.
  • En la piel: eccema, dermatitis, urticaria y edema. Inflamación de la piel, enrojecimiento, edema, prurito, descamación, exudación y, en los casos más agudos, aparición de vesículas y formación de costras.
  • En el aparato digestivo: diarreas, vómito y dolor abdominal.

Afortunadamente, la mayoría de las reacciones alérgicas son de escasa importancia. Sin embargo, en algunos casos, las manifestaciones alérgicas llegan a ser muy graves y precisan de intervención médica urgente.

La intensidad de los síntomas es diferente en cada persona y, además, la misma persona puede experimentar síntomas con diferente intensidad en distintos momentos.
Alergia y sus sintomas