Productos para controlar el polen.

Primavera y polen en España

Primavera

La primavera es una época especialmente sensible para las personas que sufren polinosis o alergia al polen, ya que coincide con el periodo de máxima polinización de buena parte de las plantas de nuestro entorno.

La polinosis o rinitis alérgica estacional es una de las alergia más extendidas en países desarrollados y, lamentablemente, va aumentando año tras año. Esta alergia, también conocida como «fiebre del heno», es consecuencia a la reacción de nuestro sistema inmunológico cuando las partículas de polen entran en nuestro organismo. 

El clima define el tipo de vegetación existente en cada zona del planeta. Lo cual, a su vez, determina cuál es el periodo del año de máxima polinización de cada región.

Pólenes más alergénicos

No todas las plantas poseen un riesgo alergénico elevado para las personas. Tan solo un centenar de ellas pueden generar problemas graves.

El polen que desprenden pinos, plátanos, cipreses, abedules, olivos, plantagos, artemisias, salsolas y maleza, entre otras, poseen una tasa muy elevada de incidencia alérgica en toda la Península.

A nivel regional, pueden encontrarse variantes significativas de vegetación que, en muchos casos, agravan los niveles de riesgo de polinosis entre la población que habita en cada una de estas zonas climáticas diferenciadas. Los meses de mayo y junio son igualmente duros en todas ellas, pues también coincide con el periodo de máximo apogeo de la mayoría de plantas regionales de polinización alergénica.

Por regiones

Las plantas de polen alergénico y las épocas del año más relevantes son las siguientes:

ZONA MEDITERRÁNEA:

Alergia al polen – zona mediterránea
Planta Período de alerta
GRAMÍNEA DE MARZO A SEPTIEMBRE
OLIVO (OLEA) MAYO Y JUNIO
PARIETARIA JUDAICA           DE MARZO A SEPTIEMBRE

 

ZONA CONTINENTAL:

Alergia al polen – zona continental
Planta Período de alerta
GRAMÍNEA MAYO Y JUNIO
PARIETARIA JUDAICA MAYO Y JUNIO

 

ZONA CANTÁBRICA:

Alergia al polen – zona cantábrica
Planta Período de alerta
           GRAMÍNEA DE ABRIL A JUNIO

 

Vea aquí nuestros productos para controlar el polen.

Regresar al blog