Presencia de los ácaros en España

¿Dónde hay más ácaros del polvo?

Los ácaros del polvo encuentran condiciones óptimas para su reproducción y desarrollo cuando la humedad alcanza niveles superiores al 65-70% y las temperaturas se sitúan entre 20-25°C.

Ácaro del polvo

Sin embargo, niveles de humedad inferiores al 45% y temperaturas extremas —muy altas o muy bajas— son letales para los ácaros.

¿A qué temperatura mueren los ácaros?

Los ácaros del polvo mueren a temperaturas extremadamente altas o bajas.
En general, las temperaturas por encima de los 60 grados Celsius y por debajo de los -20 grados Celsius se consideran letales para los ácaros del polvo.

Por lo tanto, lavar la ropa de cama y cortinas a altas temperaturas, o congelar objetos que puedan albergar ácaros, son métodos efectivos para eliminarlos.

La temperatura es un factor clave que explica la distribución no uniforme de los ácaros en diferentes zonas geográficas y su incapacidad para sobrevivir en áreas de alta montaña.

Ácaros y humedad: las zonas costeras 

En España, las costas del Atlántico, el litoral mediterráneo y, en particular, las Islas Canarias son las regiones que ofrecen las condiciones climáticas más favorables para el desarrollo de estos microscópicos arácnidos, ya que reúnen todos los requisitos medioambientales necesarios para su reproducción, como temperaturas suaves y alta humedad.

En concreto, el singular clima del archipiélago canario, húmedo y con temperaturas moderadas durante todo el año, es particularmente propicio para el desarrollo de los ácaros. No es una mera casualidad que la mayor incidencia de alérgicos a los ácaros.

Después de Canarias, las comunidades con más sensibles a la presencia de ácaros son Galicia, Asturias, País Vasco, Cataluña, Baleares, Valencia, Murcia y Andalucía. 

Zonas de montaña

En altitudes superiores a los 1.100 metros por encima del nivel del mar, los ácaros dejan de estar presentes porqué no se dan las condiciones necesarias para que puedan sobrevivir.

Centro de la Península Ibérica

En el centro de la Península, caracterizado por zonas montañosas y secas, la supervivencia de los ácaros es más difícil y, por tanto, su desarrollo y proliferación es menor. Esto es debido a que esta zona geográfica posee un clima menos húmedo, con temperaturas no tan suaves y más variables entre verano e invierno.

¿Cuál es la peor época para los ácaros?

Por razones similares, con la llegada del otoño y las primeras lluvias, las temperaturas disminuyen y la humedad en nuestros hogares aumenta considerablemente. Es en este momento cuando la cantidad de ácaros en nuestro entorno suele aumentar, lo que puede agravar los síntomas alérgicos en las personas sensibles.

En invierno, debido a la calefacción y a una menor ventilación, los ácaros seguirán reproduciéndose y mantendrán altos niveles de presencia en nuestros hogares.

Por contra, la primavera y, sobre todo, el verano suelen ser las épocas del año durante las cuales, en general, se reducen los síntomas de la alergia a los ácaros, pues el ambiente suele ser más seco y caluroso

¿Dónde suelen encontrarse los ácaros?

Los ácaros del polvo suelen estar más presentes en lugares donde hay una mayor acumulación de polvo y materiales orgánicos, ya que se alimentan de partículas de piel humana y animal, así como de otros detritos orgánicos. Algunos de los lugares donde suelen encontrarse más ácaros del polvo incluyen:

  1. Dormitorios: Los colchones, almohadas, edredones y sábanas son lugares ideales para los ácaros, ya que se encuentran cerca de fuentes de alimentación como la piel humana y las células muertas.
    Por esta razón, es esencial que las personas alérgicas a los ácaros utilicen fundas antiácaros en sus colchones, almohadas y edredones para reducir su exposición a estos alérgenos y minimizar los síntomas alérgicos. Estas fundas crean una barrera eficaz que evita que los ácaros del polvo y sus alérgenos lleguen a la persona mientras duerme.

    Fundas Antiácaros

     

  2. Salas de estar: Los muebles tapizados, alfombras, librerías y cortinas pueden acumular polvo y convertirse en refugios para los ácaros.
    Las alfombras retienen polvo y partículas, lo que las hace propensas a albergar ácaros. Si es factible, se recomienda evitar su uso en el hogar de una persona alérgica.

  3. Peluches y objetos de tela: Los peluches y objetos de tela que no se lavan con regularidad pueden ser lugares de cría de ácaros.

  4. Áreas con alta humedad: Los ácaros del polvo prosperan en ambientes con una humedad relativa del aire alta.

Para reducir la presencia de ácaros del polvo, es importante mantener una buena higiene en el hogar, limpiar regularmente, lavar la ropa de cama y cortinas a altas temperaturas y considerar el uso de fundas y productos antialérgicos.

El sol y una buena y frecuente ventilación de los espacios cerrados son enemigos de los ácaros, por lo que son de gran ayuda para combatir su presencia y cantidad.

Conejos y productos útiles

Aunque no podemos eliminar por completo los ácaros presentes en nuestro hogar, sí podemos hacer mucho para reducir su cantidad y para limitar el contacto entre los alérgenos y la persona alérgica. 

Descubra aquí todos los productos para eliminar los ácaros actualmente disponibles que le ayudarán a mantener su hogar libre de estos microorganismos y más saludable.

La eliminación de los ácaros no es tarea fácil. Por ello, cuantas más medidas se adopten de forma conjunta, mejores resultados obtendremos.

21/9/2023

Regresar al blog