¿Cuáles pólenes son más alergénicos?

La alergia al polen o polinosis en España. 

Los principales pólenes alergénicos en España son: los pólenes de gramíneas, olivo, parietaria judaica, ciprés, plantagos, artemisia, salsola, abedul y pino.

¿Que es la polinosis?

La alergia al polen o polinosis, que se conoce también como rinitis alérgica estacional o fiebre del heno, es una enfermedad alérgica caracterizada por la reacción excesiva del organismo al entrar en contacto con alérgenos contenidos en los granos de polen.

Los síntomas afectan sobretodo a ojos, nariz y pulmones.

La polinosis se presenta normalmente durante las estaciones de primavera y verano.

Afortunadamente, de los miles de plantas existentes, solamente los pólenes de unas 100 tienen importancia alergénica. Las principales causas de polinosis en España son:

  • Los pólenes de gramíneas (malas hierbas de crecimiento espontáneo que abundan en los márgenes de las carreteras, campos de cultivo, etc.). En la zona mediterránea, empiezan a polinizar a finales de abril y suelen llegar a los niveles máximos entre mayo y junio.
  • El polen de la Parietaria judaica, una maleza muy frecuente en todo el Sur de Europa, sobre todo en el litoral Mediterráneo, cuyo periodo de polinización típicamente va de marzo a septiembre.
  • El polen del ciprés también es uno de los más característicos de la Europa mediterránea. Su periodo de polinización se da típicamente en los meses de enero y febrero.
  • Otros pólenes como el de los Plantagos, la Artemisia y Salsola y Chenopodium, la Betula (abedul), las Cupresáceas "arizónicas y cipreses", el Platanus (plátano de sombra), el Mercurialis (una maleza) y el Pinus (pino).

La zona seca continental, donde prevalecen los pólenes de gramíneas y de olivo. El periodo de mayor polinización es de mayo a junio. En España se pueden individuarse esencialmente tres áreas con diferentes climatologías y prevalecía de pólenes distintos:

  • La zona seca costera del mediterráneo, donde asume gran importancia la concentración de parietaria y también de gramíneas. Aquí el periodo de polinización es largo y normalmente va de marzo a septiembre.
  • La zona verde de la costa cantábrica donde prevalen las gramíneas con polinización de abril a junio.